De nuevo en el Gobierno (2004 – 2011)

La victoria socialista de marzo de 2004

descargaEl ciclo de ocho años de gobierno de la derecha ha concluido en las recientes elecciones generales con una nueva victoria socialista, coincidiendo con el 125 Aniversario de la fundación del Partido, en el contexto de una gran movilización ciudadana.
Las razones para que se instalara en los ciudadanos españoles tan potente deseo de cambio político se encuentran, de una parte, en las características de la gestión del gobierno del PP entre 2000 y 2004; de otra, en la restauración de la credibilidad, apuesta por el diálogo a través del ejercicio de una oposición útil, renovación programática, revitalización partidaria y construcción de un nítido liderazgo del PSOE desde la celebración del XXXV Congreso.

Primer_Gobierno_de_Rodríguez_Zapatero_(VIII_Legislatura)
El PSOE regresa a las responsabilidades de poder en el ámbito nacional con un proyecto conectado de nuevo con la sociedad, dialogante, renovado, ambicioso, sólido y esperanzador, que se alimenta y entronca con el carácter profundamente transformador que caracteriza su evolución y contribución histórica.

Esta etapa del PSOE en el Gobierno, tiene dos etapas bien diferenciadas, coincidentes con las legislaturas octava y novena de la democracia española. Durante su primera etapa, las principales medidas del gobierno han sido la retirada de las tropas españolas de Irak, el envío de tropas a Afganistán y la promoción de la Alianza de Civilizaciones, en el terreno internacional. También el desarrollo de un programa progresista con acciones como la legalización del matrimonio homosexual, la Ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una nueva regularización de inmigrantes, el intento de proceso de paz con ETA, la Ley antitabaco o la reforma de Estatutos de Autonomía, como el de Cataluña.

madina-chaconLa segunda legislatura (2008-2011) estuvo marcada por el impacto de una grave crisis económica . Este período de recesión, precipita el desgaste del Gobierno que pierde las Elecciones Generales en noviembre de 2012, pasando el Gobierno al Partido Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *